1º CICLO DE PRIMARIA

19 de mayo

Comenzamos con la última Unidad Didáctica: Juegos Populares.
En esta unidad los alumn@s conocerán y jugarán a diferentes juegos populares de nuestra región, como: el escondite, rayuela, comba, el pañuelo, sogatira, etc.



















22 de abril


     Comenzamos este trimestre con la Unidad Didáctica de Expresión Corporal, que se divide en tres partes: Imitación, Representación y Ritmo

     Los objetivos a trabajar son: 

        - Imitar objetos, personajes y acciones de la vida cotidiana a través del gesto y del movimiento.
        - Representar objetos, personajes y acciones de la vida cotidiana a través del gesto y del movimiento.
        - Mover el cuerpo al ritmo de la música.


10 de marzo


     Hemos comenzado con la Unidad Didáctica: Lanzamientos y Recepciones.
     
     El objetivo principal a alcanzar es:
- Realizar lanzamientos y recepciones con objetos conocidos.











6 de marzo



    Hemos comenzado con la Unidad Didáctica de los Giros.
     En esta unidad queremos conseguir alcanzar los siguientes objetivos:
- Realizar giros sobre los distintos ejes.
- Iniciarse en la voltereta adelante, atrás y rueda lateral ( los de 2º curso).

     A continuación podéis ver algunos vídeos sobre las volteretas y la rueda lateral.

Voltereta hacia adelante


Voltereta hacia atrás




Rueda lateral





10 de febrero


    Damos comienzo con la Unidad Didáctica: Saltos.
Los objetivos que vamos a trabajar son:
- Experimentar diferentes formas y tipos de saltos.
- Saltar sobre objetos inmóviles.
















20 de enero


Comenzamos con la Unidad Didáctica: Desplazamientos.

Los objetivos que se van a trabajar son:
- Conocer y practicar distintos tipos de desplazamientos.
- Usar los desplazamientos en situaciones en situaciones de juego.
- Mejorar la coordinación de las formas básicas de desplazamientos.











8 de enero


     Comenzamos el segundo trimestre con la Unidad Didáctica: Equilibrio.

     En esta unidad trabajaremos los siguientes objetivos:
     - Realizar diferentes posturas estáticas de equilibrio.
     - Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio.
     - Equilibrar objetos sobre diferentes partes del cuerpo.

A continuación podéis ver algunas imágenes de distintas posturas de equilibrio.






Y un vídeo sobre equilibrio y acrosport. Verás cuántas posturas se pueden hacer, aunque para algunas sois pequeños aún.




Aquí un vídeo sobre acrosport



Y aquí una gimnasta española en la barra de equilibrio.










25 de noviembre


Ya hemos comenzado la última Unidad Didáctica del trimestre: Coordinación Dinámica General, óculo-manual y óculo- pédica.

Los objetivos que vamos a trabajar son:
- Coordinar acciones de desplazamientos, saltos y giros.
- Desarrollar el bote, los lanzamientos y las recepciones con la mano.
- Desarrollar los golpeos con el pie.

Se desarrollará a través de circuitos y juegos. 


LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Lanzamientos

El lanzamiento es toda secuencia de movimientos que impliquen arrojar un objeto al espacio con uno o ambos brazos.

El lanzamiento interesante es unidireccional, por encima del hombro con una mano. La mayoría de los autores coinciden en que la habilidad básica de lanzar tiene las siguiente fases:

-         Aprensión del móvil.
-         Armado o preparación.
-         Impulso segmentario.
-         Desprendimiento o suelta del móvil.

Clasificación

Se clasifican atendiendo a los componentes que intervienen en su ejecución y realización:

-         Al ejecutor: estáticos o dinámicos.
-         Al objeto: estáticos o dinámicos.
-         En cuanto a su forma: se dividen en diferentes tipos, de distancia, de precisión, de fuerza, de apoyo, en suspensión….

Recepciones

La recepción consiste en detener el impulso de un objeto que ha sido arrojado utilizando brazos y manos.

Los autores coinciden en que en la recepción se producen las siguientes fases:

-         Anticipación.
-         Contacto o control.
-         Amortiguación.
-         Adaptación y preparación.

Clasificación

La clasificación de las recepciones se ajusta a la de los lanzamientos, ya que se trabajan conjuntamente. Los criterios son:

-         Al sujeto: estáticos o dinámicos.
-         A los segmentos corporales: con los dos o con uno.
-         A la altura: alta, media y baja.
-         A los planos corporales: frontal, lateral…















11 de noviembre


Hemos dado comienzo la Unidad didáctica: "Percepción Temporal".
En esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:
- Saltar rítmicamente a la barca y la comba.
- Moverse siguiendo diferentes ritmos.



Vídeo para aprender a saltar a la comba individual







Mira cómo saltan estas chicas. Impresionante!








28 de octubre
Damos comienzo con la Unidad Didáctica: Percepción espacial.
Los objetivos que queremos conseguir son:
-Utilizar las nociones topológicas para orientarse en el espacio.
-Identificar direcciones y distancias en desplazamientos.
-Apreciar las distancias entre objetos para producir respuestas motrices.

Éstos objetivos se trabajarán mediante juegos.





14 de Octubre

La siguiente Unidad Didáctica que vamos a comenzar es: "Lateralidad".

 La Lateralidad viene determinada por la predominancia de un hemisferio del cerebro sobre otro.Según esto, la persona será diestra (domina el hemisferio del izquierdo sobre el derecho) o zurda (dominancia del derecho sobre el izquierdo). Son raros los casos de  ambidiestros (utilizan ambos lados del cuerpo con la misma habilidad). La lateralidad se suele definir entre los 4 y 5 años y está intimamente relacionada con el desarrollo del esquema corporal. Hace posible que  nos orientemos en el tiempo y en el espacio lo que va a permitir al niño entender  las  letras y  lo números. Una lateralidad bien definida es muy importante para el  aprendizaje de la lectoescritura. 


Los principales objetivos que queremos conseguir al acabar esta unidad son:
 1. Afirmar la lateralidad corporal.
 2. Utilizar de forma adecuada los segmentos corporales.
 3. Observar y desarrollar la dominancia lateral: visual, manual y pédica.


Clica en el siguiente enlace para mejorar la lateralidad:



Con el baile de la YENKA trabajamos los conceptos de "derecha" e "izquierda".









23 de Septiembre


Vamos a dar comienzo con la primera Unidad Didáctica: Conocimiento del Esquema corporal.

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con esta unidad son: - Reconocer las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás.
- Identificar las diferentes articulaciones del cuerpo y sus movimientos.
- Representar su propio cuerpo de forma global.
- Identificar y percibir la movilidad de la columna vertebral.

En la columna de la derecha del blog, en el apartado "Encuentra lo que necesitas", clica en "El cuerpo humano" (1º y 2º ciclo) y podrás acceder a diferentes páginas interesantes donde aprenderás mucho en relación con el cuerpo humano.



10 de Septiembre



     Empezamos un nuevo curso con ganas e ilusión de afrontar nuevos retos.
     Los primeros días serán para conocer a los nuevos alumn@s de primer curso de Primaria y reencontrarse con los de segundo.
     Se recordarán las normas de clase de Educación Física y se realizarán sobre todo juegos de presentación y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario