26 de mayo
Hemos comenzado con la última Unidad Didáctica del curso: Juegos populares y tradicionales.
Con esta unidad los alumnos conocerán y disfrutarán jugando a juegos populares típicos de nuestra región como: el escondite, la rayuela, sogatira, las 4 esquinas, el pañuelo,...
También tendrán que buscar información sobre uno de estos juegos populares.
12 de mayo
22 de abril
Este trimestre el 3º curso comienza con la Unidad Didáctica: Fútbol.
Con esta unidad queremos que los alumnos se inicien en este deporte, aprendiendo los fundamentos técnicos y tácticas básicos.
Y 4º curso comienza con la Unidad Didáctica: Baloncesto.
Los alumnos se iniciarán en los aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
31 de marzo
Con los alumnos de 3º curso, hemos comenzado con la Unidad Didáctica: Palas.
24 de febrero
Comenzamos con la Unidad Didáctica: Expresión Corporal.
Vais a realizar dos actividades:
1ª: Playback.
Organización libre (individual, por parejas, grupos). Consiste en imitar a un cantante, artista o grupo musical. Se preparará en casa para realizarlo el día que informe la profesora.
2ª: Baile en grupo.
Se harán los grupos en clase. Consiste en preparar en clase una coreografía para una canción que la profesora designará.
Canción para los alumn@s de 3º curso: Daddy Yankee- Limbo
10 de febrero
20 de enero
Comenzamos con la Unidad Didáctica: Lanzamientos y recepciones.
Los objetivos que vamos a trabajar son:
- Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
- Realizar lanzamientos y recepciones con precisión.
- Usar la habilidad de lanzar y recepcionar móviles en situación de juego.
8 de enero
Este segundo trimestre vamos a comenzar con la Unidad Didáctica: Saltos.
Entre los objetivos que trabajaremos están:
- Desarrollar la capacidad del salto.
- Saltar sobre obstáculos inmóviles.
- Experimentar diferentes formas y tipos de saltos.
25 de diciembre
Vamos a comenzar con la última Unidad Didáctica del trimestre: Desplazamientos.
Los objetivos que vamos a trabajar son:
- Desarrollar y mejorar los diferentes tipos de desplazamientos (marcha, carrera, cuadrupedia, reptación,...).
- Mejorar la coordinación de las formas básicas de desplazamientos.
Clica AQUÍ y accederás a un enlace dónde conocerás los diferentes tipos de desplazamientos.
18 de noviembre
2 de diciembre
Con la Unidad Didáctica: Desplazamientos, acabaremos este trimestre.
Los objetivos a trabajar son:
-Mejorar y desarrollar los diferentes tipos de desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, pata coja,...
- Usar correctamente los desplazamientos en situaciones de juego (juegos de locomoción, relevos, etc.).
- Mejorar la coordinación locomotriz.
4 de noviembre
La siguiente Unidad Didáctica es: "Coordinación".
Trabajaremos la Coordinación Dinámica General, óculo-manual y óculo-pédica, para desarrollar las habilidades básicas motrices y mejorar en el manejo de objetos con la mano y con el pie. Para ello realizaremos diferentes circuitos donde se trabajen las distintas habilidades básicas y lanzamientos y recepción de objetos con la mano y con el pie.
21 de Octubre
Vamos a dar comienzo con la Unidad Didáctica: Percepción temporal.
Los objetivos que queremos conseguir con esta unidad son:
- Saltar rítmicamente a la comba.
- Moverse siguiendo diferentes ritmos.
30 de Septiembre
Esta semana comenzaremos con la Unidad didáctica: Percepción espacial.
El objetivo principal de esta unidad es: - Orientarse en el espacio tomando como referencia a los demás y a los objetos.
Se realizarán juegos donde tendréis que seguir distintas trayectorias, adaptar la velocidad, apreciar direcciones y espacios, realizar circuitos de orientación,...
16 de Septiembre
Hemos comenzado con la última Unidad Didáctica del curso: Juegos populares y tradicionales.
Con esta unidad los alumnos conocerán y disfrutarán jugando a juegos populares típicos de nuestra región como: el escondite, la rayuela, sogatira, las 4 esquinas, el pañuelo,...
También tendrán que buscar información sobre uno de estos juegos populares.
Tercer curso ha comenzado con la Unidad Didáctica: Balonmano, en la que se iniciarán en la técnica y la táctica de este deporte.
Cuarto curso ha comenzado con la Unidad Didáctica: Atletismo, en la que los alumn@s se iniciarán en las distintas modalidades de este deporte: carrera, salto, lanzamiento y relevos.
22 de abril
Este trimestre el 3º curso comienza con la Unidad Didáctica: Fútbol.
Con esta unidad queremos que los alumnos se inicien en este deporte, aprendiendo los fundamentos técnicos y tácticas básicos.
Y 4º curso comienza con la Unidad Didáctica: Baloncesto.
Los alumnos se iniciarán en los aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
31 de marzo
Con los alumnos de 3º curso, hemos comenzado con la Unidad Didáctica: Palas.
Con esta unidad queremos que los alumnos se inicien en la práctica de deportes con raqueta y adquieran habilidades técnicas básicas.
Los alumnos de 4º curso van a comenzar con la Unidad Didáctica: Floorball, en la que se iniciarán en la técnica y la táctica de este deporte.
Stick
Pelota
Pastilla
A la derecha de la página principal, en Encuentra lo que necesitas, Floorball, podrás conocer lo más importante de este deporte.
Comenzamos con la Unidad Didáctica: Expresión Corporal.
Vais a realizar dos actividades:
1ª: Playback.
Organización libre (individual, por parejas, grupos). Consiste en imitar a un cantante, artista o grupo musical. Se preparará en casa para realizarlo el día que informe la profesora.
2ª: Baile en grupo.
Se harán los grupos en clase. Consiste en preparar en clase una coreografía para una canción que la profesora designará.
Canción para los alumn@s de 3º curso: Daddy Yankee- Limbo
Canción para los alumn@s de 4º curso: Abraham Mateo- Señorita.
Y ahora ... a bailar!!!
10 de febrero
Damos comienzo con la Unidad Didáctica: Giros.
Los objetivos que trabajaremos son:
- Realizar giros sobre el eje longitudinal.
- Realizar volteretas hacia adelante y hacia atrás.
A continuación puedes ver un vídeo sobre cómo realizar la voltereta hacia adelante.
La rueda lateral
20 de enero
Comenzamos con la Unidad Didáctica: Lanzamientos y recepciones.
Los objetivos que vamos a trabajar son:
- Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
- Realizar lanzamientos y recepciones con precisión.
- Usar la habilidad de lanzar y recepcionar móviles en situación de juego.
8 de enero
Este segundo trimestre vamos a comenzar con la Unidad Didáctica: Saltos.
Entre los objetivos que trabajaremos están:
- Desarrollar la capacidad del salto.
- Saltar sobre obstáculos inmóviles.
- Experimentar diferentes formas y tipos de saltos.
A continuación unas imágenes de distintos tipos de saltos.
Vídeo salto de longitud
Vídeo salto de altura
Vídeo salto con pértiga
Vídeo triple salto
25 de diciembre
Vamos a comenzar con la última Unidad Didáctica del trimestre: Desplazamientos.
Los objetivos que vamos a trabajar son:
- Desarrollar y mejorar los diferentes tipos de desplazamientos (marcha, carrera, cuadrupedia, reptación,...).
- Mejorar la coordinación de las formas básicas de desplazamientos.
Clica AQUÍ y accederás a un enlace dónde conocerás los diferentes tipos de desplazamientos.
18 de noviembre
Comenzamos con la Unidad Didáctica de Equilibrio.
Con esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:
- Desarrollar el equilibrio estático y dinámico.
- Equilibrar objetos sobre diferentes partes del cuerpo.
2 de diciembre
Con la Unidad Didáctica: Desplazamientos, acabaremos este trimestre.
Los objetivos a trabajar son:
-Mejorar y desarrollar los diferentes tipos de desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, pata coja,...
- Usar correctamente los desplazamientos en situaciones de juego (juegos de locomoción, relevos, etc.).
- Mejorar la coordinación locomotriz.
DESPLAZAMIENTOS
¿Por qué nos movemos?
El movimiento es algo humano, no tiene por qué pensarse “voy a desplazarme” sino que surge como algo natural. Además, el cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.
No sólo las muecas en nuestra cara reflejan nuestros estados emocionales, sino que todo el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento.
Si nos hiciéramos esa pregunta, sabríamos que es más importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos.
Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto también vivos, están, además de las mencionadas anteriormente, el buscar un hogar, alimento, e incluso las actividades que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos. Pero, ¿sabemos acaso por qué nos movemos?
Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como el esqueleto, las articulaciones y el sistema muscular.
A partir del movimiento se generan los tipos de desplazamiento, es decir, de forma natural ya que al fin y al cabo son tipos de movimientos. A pesar de ello, en primaria es bueno trabajarlos para la mejora y conservación de la salud, así como para agilizar el cuerpo, etc.
Concepto
“Los desplazamientos se pueden considerar como toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial“(Sánchez Bañuelos, 1984); siendo una de las habilidades básicas más importantes, porque en ellos se fundamentan gran parte del resto de habilidades.
Tipos de desplazamientos según Sánchez Buñuelos (1984)
Desplazamientos habituales:
· Marcha: “Apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre una superficie de desplazamiento en ausencia de fase aérea. Evoluciona a partir del patrón motriz elemental de andar”. Cepero (2000)
· Carrera: “Apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie de desplazamiento, con existencia de fase aérea debido al incremento de la velocidad. Evoluciona a partir del patrón motriz elemental de correr”. Cepero (2000).
La diferencia entre la marcha y la carrera es la velocidad de desplazamiento, y el factor de vuelo o de ausencia de apoyo.
Desplazamientos no habituales
· Cuadrupedias: Incluye todas las formas de desplazamiento por el plano horizontal en las que el tren superior (los brazos) interviene de forma activa e importante.
Existen numerosas formas de ejecución ya que podemos utilizar desde dos hasta cuatro apoyos corporales, estos apoyos pueden realizarse boca arriba o boca abajo y, además, los movimientos pueden realizarse simultáneamente o de forma alternativa, simétrica o asimétrica, etc.
· Las reptaciones: “Desplazarse con el tronc en contacto con la superficio de desplazamiento” (Batalla Flores, 2000 “Habilidades motrices).
· Las trepas: “Desplazamientos sobre un punto de apoyo, del que varia la distancia de su centro de gravedad, mediante empujes y tracciones sin contacto con una superficie de desplazamiento”.
· Los transportes: Estos desplazamientos se encuentran referidos a un objeto que se desplaza, estando el sujeto unido al mismo. En este caso existen dos tipos de elementos: el transportador, elemento activo del desplazamiento y el transportado, que se considera el elemento pasivo, que puede estar en suspensión o en apoyo. En este tipo de desplazamientos es muy importante el concepto y localización del centro de gravedad.
· Los deslizamientos: Desplazamientos originados por una fuerza inicial del sujeto que se desplaza, o externa a él, que se ven favorecidos, con posterioridad, por falta de rozamiento de la superficie sobre la que se desarrolla ( pavimento liso, agua, nieve, hielo, etc.).
· Los arrastres: “Desplazamientos pasivos, y como Arráez y cols. (1995), Los consideramos una combinación o variante de los transportes y deslizamientos”.
4 de noviembre
La siguiente Unidad Didáctica es: "Coordinación".
Trabajaremos la Coordinación Dinámica General, óculo-manual y óculo-pédica, para desarrollar las habilidades básicas motrices y mejorar en el manejo de objetos con la mano y con el pie. Para ello realizaremos diferentes circuitos donde se trabajen las distintas habilidades básicas y lanzamientos y recepción de objetos con la mano y con el pie.
21 de Octubre
Vamos a dar comienzo con la Unidad Didáctica: Percepción temporal.
Los objetivos que queremos conseguir con esta unidad son:
- Saltar rítmicamente a la comba.
- Moverse siguiendo diferentes ritmos.
30 de Septiembre
Esta semana comenzaremos con la Unidad didáctica: Percepción espacial.
El objetivo principal de esta unidad es: - Orientarse en el espacio tomando como referencia a los demás y a los objetos.
Se realizarán juegos donde tendréis que seguir distintas trayectorias, adaptar la velocidad, apreciar direcciones y espacios, realizar circuitos de orientación,...
16 de Septiembre
Vamos a dar comienzo con la primera Unidad Didáctica: Conocimiento del Esquema Corporal.
Entre los objetivos más importantes que nos proponemos conseguir con esta unidad están:
- Desarrollar y estructurar el esquema corporal y sus partes.
- Afirmar la lateralidad en relación a los demás.
- Reconocer el cuerpo por su simetría o asimetría.
- Desarrollar el conocimiento de la actitud y postura.
En la columna derecha de nuestro blog verás "ENCUENTRA LO QUE NECESITAS", clica en Cuerpo humano (1º y 2º ciclo) y accederás a una serie de recursos donde aprenderás y reforzarás tus conocimientos sobre el cuerpo humano.
10 de Septiembre
Empezamos un nuevo curso con las pilas bien cargadas.
Éstos primeros días son días de reencuentro con nuestros compañeros. También recordaremos las normas de clase de Educación Física y realizaremos juegos de cooperación y cooperación - oposición básicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario